"Cada usuario puede añadir algo y es posible realizar una especie de historia interminable. Llegados a este punto, desaparece la clásica noción de autor y se pasa a disponer de un nuevo modo de implementar la creatividad."

Umberto Ecco
"... cuando la unidad está compuesta por cosas diversas, y cada una añade algo ala otra -proceso mediante el cual se armonizan- entonces la unidad alcanza su perfección"

Emanuel Swedenborg

miércoles, 25 de noviembre de 2009

la luna flameando en la tierra











Banderas Astrónomicas
Las banderas son algo más que piezas de tela, son manifiestos simbólicos que representa a un grupo de personas, una nación o una institución, y encarnan aquellos paradigmas históricos, religiosos, políticos o imaginarios que ostenta el colectivo. La disciplina que estudia los símbolos se llama semiótica, y la vexilología es la rama encargada de estudiar el universo de las banderas. Su análisis parte desde el elemento material que la conforma. Este estudio toma en cuenta el color, dimensiones y franjas que componen las banderas, pero también analiza los mensajes que van implícitos. Las banderas contienen mensajes con aquellos significados que las sociedades consideran especialmente importantes. "Dios, Unión, Libertad" o un escudo posicionado en el centro o periferia de la bandera le dice mucho a la vexilología, todos estos elementos toman parte importante para entender el discurso que se encierra bajo estos componentes gráficos. Si observamos detenidamente las banderas de las naciones actuales notaremos que un buen número de ellas contiene una gran variedad de colores, las hay que poseen líneas, franjas y figuras geométricas. Pero también notaremos que un buen número contiene una enorme variedad de estrellas, soles y lunas.Lunas y SolesOtras banderas presentan lunas y soles. Una de ellas, la de Turquía, es especialmente emblemática. Posee una media luna creciente y una estrella de cinco puntos. El origen de dicho estandarte es discutido, pero es seguro que posee una gran antigüedad, se cree que la bandera de Turquía procede desde los remotos tiempos del imperio otomano. También los países de Uzbekistán, Azerbaiyán, Maldiva, Mauritania, Malasia, Pakistán y Turkmenistán ostentan medias lunas en sus banderas las cuales según cada caso son acompañadas de vivos y relucientes colores que poseen un significado particular.

12 comentarios:

LUX AETERNA dijo...

Querido sonoio el color verde y la luna es un símbolo asociado al Islam, si no me equivoco simboliza la luna en cuarto creciente algo que está en crecimiento que finalmente va a ocupar todo y está referido a el sentido misional del Islam que junto al cristianismo tienen un sentido misional y universal no asi el judaismo.

Hablando de de vexilología no recuerdo si es Angola o Mozambique que en su bandera figura un fusil AK 47 que es todo un homenaje al Kalishnikof el mejor fusil automático de la historia.

Abrazo

Paquita Pedros dijo...

Muy buena entrada
un beso

Anonymus Said dijo...

me encantó el título

Ernesto R. (Choms) dijo...

Que buena investigación. En México la Luna no esta presente en nuestra bandera, pero sí en el nombre del país: México = "Lugar en el centro o el ombligo de la Luna"

Saludos.

M dijo...

Como astronómico, pero con sol en lugar de luna, tenemos la bandera de Japón, que es el sol naciente :o)

Muy lindo post.

Besotes

Nalda dijo...

Qué bien, me voy a la cama sabiendo una cosa nueva. Y eso es un lujazo.

Un saludiño

Patricia González Palacios dijo...

Cuanta información, y cuantas lunitas hay en todas partes, que rico ver que estás por aquí, un besito paty

Anónimo dijo...

Gracias por esta entrada amigo, muy didàctica...y hasta pare reflexionar, pues no cabe duda que cada paìs colocòla luna en su bandera con ideales bien diferentes...
abrazos



p.d.
me llevo ese conejo lunàtico-marinero...vamos a ver que se me ocurre...

Anabel Botella dijo...

Esta entrada está muy bien. No conocía algunas banderas, pero algunas parece como que la luna está sonriendo, y eso es maravilloso.

Un besito ;)

●NixheVqz● dijo...

Orale!!! que buen post!! nunca me haba puesto a pensar en esto...abrazos!!! Sonoio!! como sismpre un gustazo leerte!!!

1600 Producciones dijo...

Muy Buena data. Ni idea que había tantas cosas ocultas detrás de las banderas. Gracias.

"Ni patria ni bandera... ni raza, ni religión,,, sin límites ni fronteras extranjero soy"

Saludos

Adrianina dijo...

Excelente reseña la que hizo Nanu, no lo había pensado. Gracias por compartirlo.

Un beso, tu espacio se ve muy lindo como te digo siempre.;-)