"Cada usuario puede añadir algo y es posible realizar una especie de historia interminable. Llegados a este punto, desaparece la clásica noción de autor y se pasa a disponer de un nuevo modo de implementar la creatividad."

Umberto Ecco
"... cuando la unidad está compuesta por cosas diversas, y cada una añade algo ala otra -proceso mediante el cual se armonizan- entonces la unidad alcanza su perfección"

Emanuel Swedenborg

sábado, 7 de febrero de 2009

"Todos los santos la vilipendian,
y todos los hombres sobrios
que se rigen por el justo medio del dios Apolo,
despreciando a los cuales navegué para buscarla
en lejanas regiones,
donde era más probable hallar a aquélla
a la que deseaba conocer más que todas las cosas,
la hermana del espejismo y del eco..."


un blogg dedicado al ascenso vertical para alcanzar la luna, no podía obviar al gran maestre Robert Graves




"la prueba decisiva de la inspiración de un poeta, podría decirse, es el esmero con el que pinta la Diosa Blanca y la isla sobre la que reina. La razón por la que un poema nos hace poner los pelos de punta, lagrimear los ojos, cerrar la garganta, erizar la piel y sentir un escalofrío en la espina dorsal es que se trata de un verdadero poema, y un verdadero poema es necesariamente una invocación a la Diosa Blanca o Musa, a la Madre de Todos los Vivientes, al antiguo poder del miedo, y de la sexualidad... la araña hembra, o la abeja reina, cuyo abrazo significa muerte."

...según creo, todo arte es una invocación a los dioses de una sociedad.


“La mayoría de los científicos, por conveniencia social, adoran a un Dios; aunque no puedo comprender por qué la creencia en un Dios Padre como autor del universo y de sus leyes, parece menos anticientífica que la creencia en una Diosa Madre inspiradora (...)”

opinión de alta política de Sir Graves


"¿Cuál es la utilidad o la función de la poesía en la actualidad?" es una pregunta no menos acertada porque la hagan con insolencia tantos estúpidos o la respondan con apologías tantos tontos. La función de la poesía es la invocación religiosa de la Musa; su utilidad es la mezcla de exaltación y de horror que su presencia suscita. ¿Pero "en la actualidad"? La función y utilidad siguen siendo las mismas; sólo la aplicación ha cambiado. Esta era en un tiempo una advertencia al hombre de que debía mantenerse en armonía con la familia de criaturas vivientes entre las cuales había nacido, mediante la obediencia a los deseos del ama de casa; ahora es un recordatorio de que no ha tenido en cuenta la advertencia, ha trastornado la casa con sus caprichosos experimentos en la filosofía, la ciencia y la industria, y se ha se arruinado a sí mismo y a su familia. La "actual" es una civilización en la que son deshonrados los símbolos los principales emblemas de la poesía. En la que la serpiente, el león y el águila corresponden a la carpa de circo; el buey, el salmón y el jabalí a la fábrica de conservas; el caballo y el lebrel a las pistas de apuestas; y el bosquecillo sagrado al aserradero. En la que la Luna es menospreciada como un apagado satélite de la Tierra y la mujer considerada como "personal auxiliar del estado". En la que el dinero puede comprar casi todo menos la verdad y a casi todos menos al poeta poseído por la verdad.
Digan, si quieren, que soy la zorra que ha perdido el rabo; no soy sirviente de nadie y he decidido vivir en las afueras de una aldea montañosa de Mallorca, católica pero anticlerical, donde la vida se rige todavía por el viejo ciclo agrícola. Sin mi rabo, o sea sin mi contacto con la civilización urbana, todo lo que escribo tiene que ser leído perversa o impertinentemente por aquellos de ustedes que están todavía engranados a la maquinaria industrial, ya sea directamente, en calidad de obreros, administradores, comerciantes o anunciantes, o ya sea indirectamente, en calidad de funcionarios públicos, editores, periodistas, maestros de escuela o empleados de una corporación de radiotelefonía. Si son poetas, se darán cuenta de que la aceptación de mis tesis histórica les compromete a una confesión de deslealtad que estarán poco dispuestos a hacer; eligieron sus tareas porque prometían proporcionarles un ingreso seguro y tiempo para prestar a la Diosa que adoran, un valioso servicio de media jornada. Preguntarán quién soy yo para advertirles que ella exige un servicio de jornada completa o ninguno absolutamente. ¿Y acaso les sugiero que renuncien a sus tareas y, por falta de capital suficiente, se establezcan como pequeños arrendatarios o se conviertan en pastores románticos –como hizo Don Quijote cuando no pudo ponerse de acuerdo con el mundo moderno- en remotas granjas mecanizadas? No, mi falta de rabo me impide hacer cualquier sugerencia práctica. Sólo me atrevo a hacer una exposición histórica del problema; no me interesa cómo se las arreglan con la Diosa. "




mi primera entrada, por una casualidad, por una intuición ajena a mí, o hasta sugerida al oído por mr robert, fué una invocación a la diosa, que demás está decir no me importa si es blanca, negra, roja o amarilla...

9 comentarios:

LUX AETERNA dijo...

Muy profundo muy bueno y es cierto tendría mucho mas sentido si adoráramos a una diosa.
Es bueno sentir cada tanto que a uno lo reten, así lo sentí yo.
Me gustó mucho decime la mujer de la foto es Marguerite Yourcenar no??
Abrazo

LUX AETERNA dijo...

Perdón debe ser la hora el de la foto de abajo es Robert Graves, espero que desde el Eliseo donde seguro debe de estar no lea este post!!

Abrazo de nuevo

Unknown dijo...

Muchas gracias por compartir éstas palabras, el curso de mi día ha cambiado. Y digo día, porque un día se siente mucho más largo que un montón de años; que una vida entera. Esa es mi percepción, claro.

¡Muchas gracias nuevamente Señor Sonoio!

pd: ¡Felíz domingo!

Cristina Ferré dijo...

Mi primer contacto con la Diosa fue una llamada que me puso en camino hacia ella. -Yo soy tu objetivo, tu tienes el camino; crea sin cesar pues eres mujer...
Luna, luna, voy a la luna.

Feliz hallazgo! Ahora te seguiré y estarás en mi selección de preferidos

Lilya Nuratis dijo...

Excelente!!!....

"No, mi falta de rabo me impide hacer cualquier sugerencia práctica. Sólo me atrevo a hacer una exposición histórica del problema; no me interesa cómo se las arreglan con la Diosa"..


Como lux, me voy pensando en el "reto" (en sus multiples significados)


Besos sonoio!
Lilya

ade dijo...

- La Diosa madre, la musa, la inspiradora, lo femenino,el nacer. Hay poetas que dedicaron a ella su vida y son los que hoy nos hacen vibrar como partidos por un rayo. Gracias sonoio. Bsos. Ade

Juliett Farnesse dijo...

Este planteamiento de los arquetipos y mitos, de la mano de alguien como Graves es tentadoramente seductor como "postura social", tambien el culto a la diosa madre tan arraigado en las culturas pre cristianas, es todo un tema por demas interesantisimo, daria para muchos dias. Gracias por traer este tema. Un abrazo.

Tefilina dijo...

Un muy merecido post sobre Graves... otra fuente constante de inspiración...

merce dijo...

Me encanta este texto, muy inspirado...por la diosa...si.
Un beso, sonoio.