"Cada usuario puede añadir algo y es posible realizar una especie de historia interminable. Llegados a este punto, desaparece la clásica noción de autor y se pasa a disponer de un nuevo modo de implementar la creatividad."

Umberto Ecco
"... cuando la unidad está compuesta por cosas diversas, y cada una añade algo ala otra -proceso mediante el cual se armonizan- entonces la unidad alcanza su perfección"

Emanuel Swedenborg

miércoles, 28 de enero de 2009

como muchos saben, a los sumerios se los considera la primera civilización, y hasta nuevo aviso serán los creadores de la escritura, de un calendario lunar perfecto y de las primeras epopeyas. para ellos la luna era un dios llamado Zu-en, sumamente respetado y estudiado, ya que sus fases nos lo muestran en distintas formas, que usaron para calcular el tiempo. como luna creciente era una barca y también una hoz, que el dios usaba contra los siete demonios durante los eclipses. Su paredro era Nin-gal, la Gran dama, el complemento.
los acadios, un pueblo que vivía al norte de sumer, los conquistó y reemplazó hasta el idioma sumerio por el de acad, aunque aquel siguió manteniéndose en los ritos. Zu-en, pasó a llamarse Sin, y aquí les dejo un Kudurru acadio, entre estela y mojón, que aunque no sirva como calendario, puede servirnos como mapa


7 comentarios:

Unknown dijo...

Qué maravilla... sumergirte en la cara oculta...

LUX AETERNA dijo...

Perfecto es re clarito ahora no me pierdo ni loco!, por fin un mapa bien hecho.
Abrazo

Juliett Farnesse dijo...

Toda una rosa nautica para un viaje tan interesante e intenso como ese. Si nos fijamos bien en uno de los caracteres a la derecha se puede leer con facilidad "Deluganoalaluna", lo cual indica la intemporabilidad de la escritura. Alla vamos!!!!
Abrazos

M dijo...

Hermoso el calendario lunar, muy sabios los sumerios, es muy interesante su história.
Besos

Lilya Nuratis dijo...

Perfecto Sonoio!!!: PERFECTO!!!.... ahora segun este calendario... el día en que los ácaros midan dos metros, se desquicien los caballos y las cobras... y las tortugas vuelen... deberiamos estar todos listos para despegar....

me quedo esperando por aqui cerca
besos!!!
Lilya

Anónimo dijo...

Hola amigo
para mi es un placer que me hayas leido.
yo hago lo mismo y ademas m quedo parapoderte seguir
un beso desde la luna
un saludo desde el alma.

La tacuara de Cupido dijo...

Belleza pétrea donde la luna luce sus cuernos secundada de una estructura de estrellas simétricas. Luego los laberintos cuadrangulares donde los lunáticos jugaremos a la pelota a paleta, y en el ecuador del 'mapa', los deportes ecuestres: cueste lo que cueste, iremos al satélite, si ya no está ocupado en ese entonces...Un cariño.